domingo, 10 de noviembre de 2013

«Mi amigo», un libro escrito desde el corazón

Un ejemplo de familia solidaria donará los ingresos de la obra para ayudar a personas con enfermedades neuromusculares

Edgar Díaz-Maroto López es el creador de «Mi amigo», un libro híbrido entre poesía y prosa. El autor sufría distrofia muscular de Duchenne, y los beneficios que se recauden con la venta de la obra se destinarán a la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM). Las presentaciones del proyecto se realizarán el 26 de noviembre en la Biblioteca Pau Vila de Molins de Rei y el 3 de diciembre en la Biblioteca de Viladecans.

La iniciativa surgió de los padres de Edgar, Juan Carlos Díaz-Maroto y Rosa López, y de su hermana menor, Ángela Díaz-Maroto. Ellos, que han vivido muy de cerca la enfermedad, desean colaborar para que aquellos que atraviesan una situación similar reciban el amparo y cuidados que necesitan. Además, de esta manera contribuyen a que prosigan las investigaciones con el propósito de encontrar una cura o tratamientos efectivos para paliar sus síntomas. La familia asegura que es lo que hubiera deseado Edgar, puesto que se trataba de una persona con un alma muy solidaria y caritativa que ansiaba que todos fuéramos tratados con cariño y amor al margen de nuestras diferencias o dificultades, y a quien no le importaba nada el dinero
Edgar de bebé junto a su madre, Rosa. La imagen viene incluida en la obra «Mi amigo»
(Fotografía cedida por Cristina Sospedra)

Edgar nació el 7 de agosto de 1987 en el Hospital San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat (Barcelona) y murió el 5 de mayo de 2013 en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). Sólo contaba con 25 años cuando escribió «Mi amigo». Sin embargo, este no fue su único trabajo; la concesión del accésit para el alumnado de necesidades educativas especiales en secundaria en los Juegos Florales Escolares de Barcelona de 2009-2010 por su poema «No m'atreveixo», alentó a Edgar a escribir su primer libro, el cual heredó el título de su poema premiado. 


Portada de «No m'atreveixo», primer libro de Edgar
(Fotografía cedida por Cristina Sospedra)
Sin duda, Edgar es un auténtico ejemplo de fortaleza, de superación y de lucha diaria. A pesar de haber tenido que compartir su vida con una indeseada enfermedad, asumió el mundo con una mirada firme y esperanzadora. El recuerdo que su familia posee de él corroboran esta afirmación: definen a Edgar como una persona cálida, tranquila, afable, observadora e imaginativa. Dueño de una mirada azul cielo dulce y pura, llena de brillo y curiosidad, y una sonrisa sincera y entrañable, que te hacía sentir reconfortado. Destacan también que tenía unas grandes ansias de aprender y de obtener respuestas a sus preguntas interiores, y que era extremadamente optimista. Asimismo, contaba con una formidable valentía y endereza ante las dificultades que se le planteaban en su día a día, ya que el ideal de Edgar era mantenerse siempre positivo. Una persona fuerte y luchadora, que no se rendía ante nada y aceptaba sus limitaciones sin compadecerse de sí mismo, puesto que no dejaba de sentir que era una persona de valía con una mente maravillosa. 
Edgar junto a la Copa de Europa en el Santiago Bernabéu
(Fotografía cedida por Cristina Sospedra)
Con «Mi amigo», el autor consigue desnudar su esencia plasmando su mundo interior. La obra consta de tres grandes partes: poesía, cuentos y pensamientos. En el apartado de poesía y pensamientos, puede apreciarse la concepción del mundo de Edgar: cómo siente su entorno, cuáles son sus ilusiones o anhelos, cuál es su opinión sobre temas ambientales o de actualidad, cómo se siente frente a ciertos retos que le impone su enfermedad... Por otro lado, en la sección de cuentos, se ve volar su imaginación a través de breves relatos futuristas de los que puede desprenderse una profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano y del mundo en general
Portada del libo «Mi amigo», obra póstuma de Edgar
(Fotografía cedida por Cristina Sospedra)
En definitiva, «Mi amigo» está escrito desde las profundidades más puras del ser humano. Un libro especial que, además de colaborar con una buena causa, nos adentra en la mente de una persona con unos ideales dignos de ser recordados y promovidos. 

Ejemplares de poemas y pensamientos que se hallan en la última obra de Edgar, y que reflejan el legado que él nos deja:

Poemas
Honestidad (página 14)
«Alguien deja de ser persona
cuando pierde su honestidad.
La ambición no es mala,
solo cómo se utiliza.
Tal vez somos muy cerrados,
demasiado estúpidos.
Claro que se puede cambiar,
aunque con paciencia.
El destino lo escribimos nosotros.
Un luchador es alegre, nunca cede
por muchas dificultades del destino».

Mi mundo (página 21)
«Cuando era menos que un fideo
estaba algo desanimado.
Mis piernas no responderían
como lo hacen en los demás.
Fue duro, muy duro para todos.

Siempre observo a la gente,
Sus manías o su intuición.
Yo solo observo el mundo
que me ha tocado vivir.

Hoy siento que tengo
una mente maravillosa».

No tengas miedo (página 22)

«No tengas miedo,
no tengas miedo a la oscuridad,
pues, la luz en ella hallarás.

No tengas miedo,
ni siquiera dudes de que mereces vivir.

Si profundizas antes de actuar,
encontrarás tu razón universal.

El don de vivir,
no con la ética ni la razón,
sino con lo que a ti te complete.

Puede que te sorprendas,
no tengas miedo de vivir».


Pensamientos

XX (página 38)
«A veces nos decimos a nosotros mismos que nos podemos, pero no es verdad, solo tenemos que darnos cuenta».
XXIV (página 69)
«Las personas que tratan mal a otras personas es porque no se quieren a sí mismas aunque no lo reconozcan».
XXV (página 69)
«El egoísmo de unos pocos crea el mal de muchos».
XXXIII (página 70)
«Uno vive para aprender y cuando has aprendido lo suficiente, te marchas».
XLIII (página 72)
«La existencia es efímera, pero el alma, aunque no sabemos de qué forma, es inmortal».
XLIV (página 72)
«El sistema inteligente se produce en el momento adecuado. Surge un sentimiento que al no poderlo expresar con palabras, intentamos expresar a través del silencio».
LXV (página 76)
«No todos los tesoros son de oro y plata».


Vídeo promocional del libro «Mi amigo»: http://www.youtube.com/watch?v=C7ehnV0ULLg

2 comentarios:

  1. ¡Una entrada preciosa y una historia cuanto menos enternecedora y valiente!

    Te deseo mucha suerte en tu andadura universitaria y estoy segura de que llegarás muy lejos, Lorena, porque tienes tanto las actitudes como las aptitudes necesarias para ejercer esta profesión.

    Asistiré a la promoción del libro en la Biblioteca Pau Vila de Molins de Rei el 26 de noviembre a las 20.30 h, ¿y vosotros? :)

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Cristina!

      Me alegra que te haya gustado la entrada, la verdad es que para mí es un auténtico privilegio poder compartir historias tan sinceras y ejemplares.

      Por otra parte, me halagan y me dan muchas fuerzas tus palabras de ánimo respecto a mis estudios. Ojalá poco a poco pueda ir creciendo y mejorando en el terreno del periodismo.

      En cuanto a la promoción que comentas del libro, estaría encantada de acompañarte, ¡así que cuenta conmigo!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar